martes, 31 de agosto de 2010

Deshidratación de Alimentos

Nota: Especiadeshidrataciondealimentoslidad de Artes Domesticas.

La conservación de los alimentos por deshidratación es uno de los métodos más antiguos, el cual tuvo su origen en los campos de cultivo cuando se dejaban deshidratar de forma natural las cosechas de cereales, heno, y otros antes de su recolección o mientras permanecían en las cercanías de la zona de cultivo.

El éxito de este procedimiento reside en que, además de proporcionar estabilidad microbiológica, debido a la reducción de la actividad del agua,  y fisicoquímica, aporta otras ventajas derivadas de la reducción del peso, en relación con el transporte, manipulación y almacenamiento. Para conseguir esto, la transferencia de calor debe ser tal que se alcance el calor latente de evaporación y que se logre que el agua o el vapor de agua atraviese el alimento y lo abandone.

Su aplicación se extiende a una amplia gama de productos: pescados, carnes, frutas, verduras, té, café, azúcar, almidones, sopas, comidas precocinadas, especias, hierbas, etc.

Es muy importante elegir el método de deshidratación más adecuado para cada tipo de alimento, siendo los más frecuentes: Solar, al aire libre, por rocío, por aire, al vacío, por congelación y por deshidrocongelación. También es vital conocer la velocidad a la que va a tener lugar el proceso, ya que la eliminación de humedad excesivamente rápida en las capas externas puede provocar un endurecimiento de la superficie, impidiendo que se produzca la correcta deshidratación del producto.

1. Menciones al menos tres maneras diferentes de deshidratar alimentos.

clip_image002a) Sol: El secado tradicional se realiza al aire libre, por eso necesita un buen sol, se lo hacia para conservar alimentos para las estaciones del año de menos abundancia. Básicamente el secado consiste en retirar por evaporación el agua de la superficie del producto y traspasarla al aire circundante. El método más simple consiste en colocar directamente a los productos sobre una superficie plana y negra, en donde el sol y el viento los secarán. Las nueces se secan de forma efectiva usando este método.

 

 

clip_image004b) El Aire: Este proceso depende de la velocidad del aire con que este circula alrededor del producto, su grado de sequedad, etc., y las características del producto. El aire circundante contiene y puede absorber vapor de agua. La cantidad de vapor de agua presente en el aire se llama humedad.

Está limitada a las regiones templadas o cálidas donde el viento y la humedad del aire son adecuados. Generalmente se aplica a frutas y semillas, aunque también es frecuente para algunas hortalizas como los pimientos y tomates.

 

clip_image006c) Calor Las frutas y hortalizas pueden secarse en un horno doméstico, si éste opera a temperaturas bajas. El producto preparado se coloca sobre bandejas de hornear o de malla metálico. La temperatura del horno se fija a 140°F (60°C) y se deja la puerta entreabierta (2 a 4 pulgadas)(5 a 10cm). El tiempo de secado se puede reducir si se aumenta la ventilación con un ventilador pequeño que se puede colocar fuera del horno.

 

 

2. ¿Por qué se azufran ciertas frutas, y de qué manera se lo hace?

El dióxido de azufre es un preservarte que se utiliza para mantener lo fruta en buenas condiciones por un periodo más prolongado, lo que permite extender la producción a todo el año. Este proceso también se usa antes del secado de algunas frutas para preservar el color, la perdida de sabor y la pérdida de vitamina C; no obstante, en algunas causa el efecto contrario.

Existen dos maneras de azufrar las frutas y vegetales:

  • Se quema el azufre en una cámara especial para producir el dióxido de azufre que penetrará en la fibra del alimento.
  • Se prepara una solución de dióxido de azufre disolviendo el bisulfito de sodio o el metabisulfito de sodio (tabletas Campden) en agua. Esta preparación puede utilizarse para la precocción, pero si ésta se realiza al vapor, el alimento se debe rociar luego con una solución de bisulfito o remojarse en una solución fría.

Para obtener los mejores resultados cuando se está secando el producto fresco, las frutas deben cortarse en rodajas o en cuartos, y las hortalizas en rodajas finas, picarse o cortarse en cuadritos. El secado solar de frutas llevará de 2 a 3 días o más, mientras que la mayoría de las hortalizas picadas o cortadas en cuadrito se secarán en 1-2 días.

Tiempo de sulfatación para algunas frutas:

Cultivo

Tiempo de azufrado para frutas cortadas en cuartos

Tiempo de azufrado para frutas en mitades

Manzanas

45 minutos

 

Chabacanos o albaricoques

2 horas

3 horas

Cerezas

20 minutos

30 minutos

Nectarinas

2 horas

3 horas

Duraznos o melocotones

2 horas

2 a 3 horas

Peras

2 horas

4 a 5 horas

Fuentes: Miller, M. et al. 1981. Drying Foods at Home. University of California , Division of Agricultural Science, Leaflet 2785. Hobson, P. 1994. Making and using dried foods. Pownal , Vermont : Storey Publishing.

1. ¿De qué manera se almacenan las frutas deshidratadas y se las protege de los insectos?

La eliminación del agua proporciona una excelente protección frente a las principales causas de alteración de los alimentos. Los microorganismos no pueden desarrollarse en un medio sin agua. Además, en estas condiciones tampoco es posible la actividad enzimática, y la mayor parte de las reacciones químicas se hacen mucho más lentas de lo normal. Tener en cuenta lo siguiente:

  • Verificar que se quitado toda la humedad de la fruta.
  • Bolsas Selladas, quitar el aire entes de Sellar.
  • En Frascos de Vidrio con tapa hermética, debidamente desinfectados.

Cuando los productos deshidratados se almacenan a granel, lo más apropiado es utilizar contenedores herméticos con un gas inerte, como el nitrógeno. Si se trata de partidas pequeñas, lo mejor para maximizar la vida útil es usar envases con buenas propiedades barrera para el oxígeno, el vapor de agua y la luz.

2. ¿Cómo se pueden reconstituir las frutas deshidratadas?

Dejando remojar el producto en agua limpia un tiempo adecuado.

3. ¿Qué conviene tener en cuenta al seleccionar fruta para deshidratarla?

Deben ser sanas, consistentes, no muy grandes y bien maduras.

4. ¿Cómo se almacenan las nueces secas?

Es mejor comprar las nueces enteras sin descascarilla. Conviene abrirlas antes de comerselas y consumirlas con rapidez. La nuez seca puede conservarse en empaque a prueba de humedad, para lo cual es fundamental asegurar un rango de temperaturas de entre 25 Cº y 30 Cº, con valores de humedad del 80%, con problemas de ventilación y falta de luz ) existe el peligro de que los mohos procedentes de los campos de cultivo desarrollen micotoxinas .

5. Deshidrate lo siguientes, y traiga muestras para probar.

  • Pan rallado. Úselo en una receta para probar.
  • Fruta
  • Verduras.
  • Trozos de fruta.
  • Una mezcla de verduras.
  • Trozos de verduras (zanahorias o muestras, arvejas)
  • Perejil o alguna otra hierba.

6. Reconstituir una verdura deshidratada y prepare un plato de muestra.

Enlaces

http://www.abcagro.com/agroindustria/metodos.asp#1.2.%20DESHIDRATACIÓN%20POR%20AIRE

http://www.fao.org/inpho/content/documents/vlibrary/ae075s/ae075s22.htm

http://www.fao.org/inpho/contentdocuments/vlibrary/new_else/x5691s/x5691s06.htm

viernes, 27 de agosto de 2010

Para el Pecador mas Empedernido

ESTO ES PARA TI

"La  cadena que se ha hecho descender del  trono de Dios es lo suficientemente para para alcanzar a las mayores profundidades. Cristo puede sacar a los pecadores mas empedernidos de la abismo de la degradación, y colocarlos donde se los reconocerá como hijos de Dios, y herederos con Cristo de la herencia inmortal." (T7:217)

El Espíritu Santo si te esta convenciendo de pecado, te sientes perseguido, que llevas una carga muy pesada y sucio. Esto es obra del Espíritu Santo, pero sabes no es todo. El Espíritu Santo también te quiere convencer y de que Cristo te puede sacar del Pecado, y eso no es todo te quieres hacer gustar de que eres un hijo de Dios y coheredero con Cristo Jesús.

Animo mi amigo y solos agradece a Dios por que tienes oportunidad de aceptar a Jesús en tu corazón, haz este oración, si de verdad crees que necesitas un cambio en tu vida y crees de todo corazón que Jesús tiene el poder para hacerlo:

"Señor Jesús Gracias por lo que haces por mi, aun sabiendo lo que hago, pienso y siento. Gracias por que no te cansas y cada día tus gracias son nuevas. Señor ayuda a salir de esta situación que estoy viviendo, no quiero mas, pero no puedo...Ayudame. Necesito de ti. Perdoname y limpia mi ser de todo mal. Padre te pido esto en el bendito Nombre de Jesús... Amen."